Reseña: The Shock Of The Fall de Nathan Filer

11:32

«Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.»

Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por sufrir de síndrome de Down. Cuando Simon muere en un accidente durante unas vacaciones familiares, Matt no sabe como reaccionar con la culpa y los secretos que le siguen desde la noche que vio por última vez a su hermano, hasta que comienza a desconectarse de la realidad.

Un libro autoconclusivo del autor británico Nathan Filerde. Su título original es "The Shock of the Fall" pero yo lo  conocí como "La Luna No Está" trata tópicos como la pérdida de un ser querido y el tratar con enfermedades mentales (De hecho, gran parte de la historia es narrada en el hospital psiquiátrico en que Matt se encuentra).

Al principio, no había nada que me llamara la atención de este libro, nada. No tenía nada de ganas de leerlo, estaba en pleno bloqueo literario, el título no me gustaba y la portada se me hacía fea, quien diría que lo terminé leyendo en una tarde.

Quien nos cuenta la historia es Matt y es una de las verdaderas razones de porqué le tomé cariño al libro. No sé si sea porque no estoy acostumbrada a los narradores en primera persona y el efecto de credibilidad que esto da, pero hubo momentos en que Matt me asustaba, literalmente me ponía nerviosa y claro, luego recordaba que estaba leyendo un libro, pff. Es algo que nunca me había pasado.

Matt tiene 18 años, está creciendo pero a los lados porque sus medicinas psiquiátricas tienen ese efecto. Quizás con el párrafo de arriba suene como si fuera una mala persona pero no, tienen que saber que no tiene habilidades exageradamente buenas y aprovecho para decirles que el libro tampoco tiene grandes giros como un asesinato que evitar o atrapar a un famoso criminal prófugo. Es una novela bastante humana con un protagonista bastante humano que tuvo un efecto bastante raro en mi y, creo que no entenderían de que les hablo si no les cuento una pequeñísima historia.

No hace mucho me enteré de cómo había muerto mi tío y cuanto eso cambió a mi familia para siempre. Nunca lo hubiera sabido si no fuera por mi mamá porque, aun que en mi casa hay una foto de él, para mi papá no es tema. Por años me pregunté quien era el hombre de la foto en la pared hasta que escuché a mi abuela haciendo cuentas sobre cuantas flores debía comprar para repartir en el cementerio el día de los muertos. Enumeró; Leandra, mi bisabuela, León viejo, mi abuelo y León hijo, señaló el retrato y supe que era mi tío.

Hay cosas que sé que mi papá nunca admitirá, cosas que radican de la pena de una perdida así y creo que eso hizo que, cuando empecé a leer este libro, me naciera una necesidad de seguir avanzando y avanzando en sus páginas y el dolor, era algo casi morboso el buscar esa sensación pesada que me transmitió y que se quedó conmigo hasta ahora porque, este libro te da una sensación terrible, sonará loco, pero eso me parece maravilloso. Este libro te hace sentir, te da una idea de la falta.

Espero que esta reseña les haya gustado y se animen a leer el libro para tener a alguien con él hablar de el Jaja... Jaja 💔 ¡Hasta mañana y que coman muchos dulces! ¡Están pasando El Maravilloso Mundo de Jack por la tele!

You Might Also Like